sábado, 10 de noviembre de 2012

tribu indigena ticunas



 
¿La obra o celebración analizada excluye a grupos sociales o étnicos? ¿A quéclase social representa?Es un grupo social y étnico por lo tanto se resalta lo mas importante de ellos, no seexcluye, ya que representa la cultura Ticuna.¿De qué manera hace alusión al territorio, a la política, a la nación o a la patria?Los Ticuna conciben el mundo natural como un todo, donde el hombre hace partede las plantas, de los árboles, de los animales de monte y de los "seres del agua".El orden de lo humano se clasifica bajo la denominación Kiá, como concepto degente, quguarda relación directcoun totemismo. Esrelación entrenaturaleza y cultura sustenta la base social Ticuna, donde los Kiá son el ejefundamental. De estforma se constituyeunidadepatrilinealede carácter exogámico. "Los Kiá designan una clasificación nominal de carácter totémico,articulada a las series aire - tierra - agua, de acuerdo con el medio, del cual setoma la nominación relacionada con aves, plantas o animales de tierra y/o agua"(Fajardo y Torres, 1987). Son un grupo por lo tanto están organizados y estándivididos por diferente territorios naciones. La mayor población ticuna estaubicada en el Amazonas.¿De dónde proviene el poder (si lo tienen) de los protagonistas o actores de laobra o la celebración escogida?El Curaca tiene como función ser el vocero de su comunidad ante las institucionesnacionales, debe saber leer y escribir, poseer el conocimiento básico de su culturay la capacidad para comunicarse con los "blancos". Los Ticuna están integradospor 15 resguardos extendidos en los municipios de La Chorrera, Leticia, PuertoNariño y Tarapacá. Su patrón de asentamiento característico es la concentraciónen pequeñas aldeas, siguiendo el curso de los ríos. Dicho patrón que se vienemodificando hacia el de poblaciones, por efecto de la presión colonizadora.Los Ticuna dividen en tres partes el mundo:
 
- Mundo superior, subdividido a su vez en tres partes: en la primera habitanhombres parecidos a los seres humanos; en la segunda habitan las almas de losmuertos con Tae, un ser mitológico; y en la tercera habitan los reyes buitres (Vultur papa).- Mundo Inferior: Conformado por toda la parte acuática. Allí habitan demonios yhumanoextros llenos de defectos (ciegos, enanosgentsiano).- Mundo Intermedio: Es la superficie de la tierra, habitado por los hombres yalgunos demonios.Una figura importante de la cultura es el chamán, intermediario entre los hombresy los espíritus. Su poder nace de la relación que establecen con los espíritus dealgunos árboles. La persona que quiera ser chamán tiene que ser iniciada por otrochamán para que lo ponga en contacto con los espíritus. Su adiestramiento seefecdurantlanoches dentro de unrigurosa disciplina quobliga aabstenerse de tener relaciones sexuales, consumir bebidas alcohólicas, tomar losrayos del sol, comer alimentos grasosos y picantes. Tras el adiestramiento, elnuevo chamán estará en capacidad de curar succionando tabaco y aplicandohierbas sustancias medicinalesSus conocimientos también pueden generar maleficios y hasta la muerte cuando se lo proponen.
Concluya exponiendo cuál es el papel de su tema en la construcción delpatrimonio cultural de la nación.No olvidar a este grupo étnico Ticuna, Ellos también son seres humanos,merecen un reconocimiento y merece ser respetada su cultura costumbres yreligiones. Son de la nación y tienen, los mismos derechos que nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario